Hoy es un día muy importante para mí, se hace oficial mi entrada como psicólogo deportivo en un club tan importante como Wizards Esports Club.

Para cualquier persona que lleve mucho tiempo en este sector sabrá que Wizards siempre ha sido un referente por sus equipos, valores y trato personal, además de ser un club muy importante a nivel nacional y con presencia a nivel internacional. Desde mis inicios en este mundillo allá por 1999 cuando ni si quiera sabía que quería ser en la vida, tenía claro que en el futuro me gustaría entrar a formar parte de esto.

Todos soñamos con ser buenos en algún juego y llegar a ser profesionales, pero llega un día en que tenemos que poner los pies en la tierra y desplazarnos a un lado. Nuestro momento como jugadores ha pasado y no ha dado su fruto, así qué ¿por qué no ayudar a las generaciones que suben para que ellos puedan dar lo máximo de sí mismos? y así fue como tomé la decisión de  especializarme mezclando mi carrera profesional de psicólogo con mi hobbie que tanto me ha apasionado y al que tantas horas le he dedicado, los esports.

Personalmente trabajar en Wizards representa una gran responsabilidad y respeto además de una gran ilusión y motivación personal. Bajo el rol de psicólogo deportivo dentro de un equipo, seré el encargado de evaluar la situación anímica, procesos cognitivos y conductas tanto de jugadores como de managers, analizar cómo funcionan, ver qué puntos se puede mejorar y trabajar día a día para conseguir dicha mejora. Es vital ser responsable del ambiente, de que la comunicación siempre sea la adecuada y atender las necesidades tanto individuales como grupales encontrando la mejor solución posible para que siempre puedan rendir al máximo nivel.

Muchas personas pueden preguntarse, ¿por qué un psicólogo en un club de esports? Los jugadores al fin y al cabo son personas y lo que nos caracteriza a las personas es la emocionalidad. En un día cualquiera no somos conscientes de la cantidad de cambios emocionales que podemos tener, pero a la hora de competir en un juego donde el factor psicológico ocupa una gran proporción, sí y es muy importante dominarlo. Tener un buen o mal día, los impulsos que tengamos, arranques emocionales, dejarnos guiar por las corazonadas… pueden decidir por segundos el desenlace de un encuentro.
Por tanto, tener en el equipo una persona que sea capaz de cuidar y mantener estables estos aspectos, además de fomentar una buena relación y comunicación entre los miembros del equipo  aspecto clave y fundamental) puede marcar la diferencia en las partidas y ayudar al equipo a ser más regular a lo largo del tiempo.

Mi meta en Wizards es que las personas que traten conmigo puedan impregnarse de todas esas herramientas que les ayudarán a mejorar y no solo a nivel de juego si no también a nivel personal en su día a día. Es necesario que todos sigamos aprendiendo en el camino de la vida, eso nos lleva a mejorar y a acabar formándonos como personas de bien.
Aunque William James ya lo decía en su día: “El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales.”

Nuestra generación ha sido la primera en interesarse científicamente en cuestiones importantes relacionadas con el bienestar. Los estudios dicen que hemos cambiado la forma en la que  interpretamos el mundo. Por ejemplo, hoy en día conocemos el enorme poder que tiene nuestra actitud sobre el estado de ánimo. También sabemos que las personas felices no tienen en común ciertas circunstancias, sino más bien una forma particular de ver el mundo.
Wizards Esports Club ha crecido siempre con los valores de humildad y trabajo duro por bandera, sin perder nunca la esencia que los distingue; la pasión por los deportes electrónicos y el espíritu competitivo.
He tratado de descubrir qué significa la magia en la vida, pues creo que hay magia en todo lo que nos rodea. En Wizards la magia está en cada rincón y en cada persona que lo compone, sólo hay que saber observar atentamente.

Gracias por esta oportunidad y a todas las personas que me han apoyado y ayudado para que hoy un servidor pueda estar aquí, os estaré eternamente agradecido.

#FeelTheMagic

David “ngr” Sánchez, Wizards Esports Psychologist