“Los comienzos son muy duros y nadie va a ser campeón del mundo llevando tres meses en el competitivo”

En la redacción de Wizards, hemos tenido el placer de poder entrevistar a Yassir Kaffouf, más conocido como rOGUE en la escena competitiva de Hearthstone, el cual nos ha dejado varios titulares y algún que otro consejo.

P. Yassir. La pretemporada ha sido bastante movidita, con fichajes incluidos, ¿Como equipo, cuales son vuestros principales objetivos de cara a la nueva temporada a corto y largo plazo?

R. A corto plazo estamos trabajando para poder funcionar bien como equipo, hemos fichado un jugador que no habla español, aunque si lo entiende y un excelente jugador de Magic que lleva poco compitiendo en HS pero ya ha dado algún resultado y el miedo que siempre se tiene es que con el cambio de plantilla de un equipo que llevaba 2 años juntos, alguno no se adapte, afortunadamente eso no ha sido así.
A largo plazo el objetivo es intentar que el equipo logre salir a competir a Europa, es la parte más difícil del proyecto por lo que implica, pero también la más atractiva.

P. ¿Crees que la situación actual del competitivo nacional es la mejor? ¿En que podría mejorar la escena española?

R. Por un lado, la situación es pésima, el juego está muy mal cuidado tanto por organizaciones como por clubes, algunos de los mejores equipos nacionales han decidido dejar de apostar por HS y eso al final es un reflejo de la situación del juego, y en algunos aspectos por la propia Blizzard, es una situación bastante triste, por otra parte, comparado con otros países europeos, como Portugal, estamos bastante mejor, básicamente porque ellos lo único que tienen son Taverns.
Se podría mejorar en muchas cosas, algunas de las más importantes creo que serían: la seriedad en las ligas y torneos nacionales, condiciones decentes en los contratos de los jugadores y apuestas firmes de los equipos para/con el juego, ese tipo de cosas, obviamente HS no es el LOL, es un juego caro de mantener para el impacto que da, pero cuando ves la cantidad de buenos jugadores que hay sin equipo en España o teniendo que aceptar condiciones lamentables, te das cuenta de lo mal que está el juego a nivel nacional.

P. ¿Qué opinas de los miembros del equipo actual de Wizards?

R. El actual equipo de Hearthstone lo componen jugadores que escogí yo personalmente para formar parte de mi proyecto, así que mi opinión, obviamente, es muy buena. Llevando juntos cerca de dos meses creo que escogí a las personas adecuadas.

P. Se acaba de anunciar la Wild Open 2018, ¿Cómo ves este torneo y si crees que es un ejemplo a seguir para futuras competiciones?

R. Creo que el formato y la forma de plantear el torneo es excelente, intenta aportar algo de frescura a un juego que no es demasiado atractivo para el espectador y en un meta diferente al actual. Creo que va a ser una competición bonita, hace mucho tiempo que no me ilusionaba por ver un torneo de HS, pero este lo veré.
Sobre si va a ser un ejemplo para otras competiciones, personalmente creo que estaría bien que hubiese torneos de wild más a menudo, pero desde el punto de vista competitivo son inútiles a no ser que seas jugador de wild, tu objetivo es intentar ir al mundial o ganar una Dreamhack, no un torneo de wild.

P. ¿Qué opinas sobre el actual meta-game?

R. El meta que tenemos actualmente está desde hace unas semanas, es un meta que yo llamo ‘’tierra de nadie’’ porque es el que está entre los nerfeos y las rotaciones que serán en marzo o abril, así que todo es un poco provisional. Personalmente creo que después de haber estado en un meta en el que apenas se jugaban tres barajas estamos en uno algo más agradable para el jugador, es un meta bastante abierto.

P. ¿Nos podrías dar algún consejo para los que estamos iniciándonos en el HS?

R. Quiero que quede claro que esto no es la clave del éxito, es lo que yo creo que podría venir bien a los jugadores que están empezando: yo recomendaría trabajar mucho con streams, algunos jugadores profesionales trabajan con ellos para no quemarse jugando y tienen bastantes buenos resultados, también creo que no presionarse de manera tonta es importante al igual que ser siempre realista, los comienzos son muy duros y nadie va a ser campeón del mundo llevando tres meses en el competitivo y como último consejo jugar muchas arenas para intentar un buen pool de cartas lo antes posible.